¿Comer sin culpa estas Fiestas Patrias? Con estos consejos es posible

comer sin culpa en las fiestas patrias

Se acercan las celebraciones dieciocheras, momento donde la buena mesa tiene un rol protagónico. También es época donde la dieta equilibrada queda en pausa, provocando que muchas personas coman y beban más de lo habitual, a deshoras y sin considerar la ingesta calórica.

Disfrutar un buen asado sin culpa es posible, asegura Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. Para ello, sin embargo, hay que tener conciencia de qué es lo que se va a comer y en qué cantidad.

No hay que perder de vista que el requerimiento nutricional de cada persona variará caso a caso y dependerá, entre otros factores, de la edad, sexo, estatura, etapa reproductiva o presencia de enfermedades crónicas. A pesar de ello, un estándar para una persona adulta considera la ingesta diaria de entre 1.700 y 2.500 calorías.

“Llevar un estilo de vida saludable no significa llenarse de restricciones en la alimentación, sino ser capaz de satisfacer nuestras necesidades, alcanzando el bienestar, en buena compañía y en la proporción adecuada para no afectar nuestra salud”, comenta. 

Para que no te pierdas el placer de deleitarte con la comida típica de nuestra celebración patria, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos te entrega algunas consideraciones útiles al tirar la carne a la parrilla.

Picoteo

  • Choripán: Un clásico de esta temporada. Sin embargo, su aporte calórico es altísimo: una longaniza parrillera en media marraqueta aporta 580 calorías, aproximadamente.

  • Empanada: Otra protagonista de la mesa dieciochera, que muchas personas consumen como aperitivo. Una unidad regular de empanada de horno tiene alrededor de 520 calorías. Dos unidades pequeñas de la versión frita de queso proporcionan cerca de 387 calorías.

  • Alternativas saludables: Como la idea no es privarse del picoteo, una buena opción es construir un aperitivo que contenga pepinillos, cebollitas perla, aceitunas, palitos de verdura en salsas bajas en grasa, quesillo marinado en aceite de oliva y orégano o quesos bajos en grasa (ricota) con galletitas integrales.

Carnes

  • Altas o bajas en grasas: En el primer grupo se encuentran costillar, cordero, chuletas, lomo vetado, osobuco, sobrecostilla, asado de tira, huachalomo, entrecot, entraña, 1 molleja, longanizas, ubres, salchichas y hamburguesas de todo tipo. En promedio, una porción de 200 gramos de cada una de ellas aporta 480 calorías. Una prieta mediana sumará 100 calorías más, mientras que 2 criadillas y medio chunchul otras 120 calorías.

El grupo de carnes bajas en grasa, en tanto, está conformado por filete, asiento, picana, lomo liso, pollo ganso, posta negra y rosada, lomo, pulpa, filete de cerdo y cordero, además de pollo y pavo sin cuero. En estos casos, la misma porción de 200 gramos significará la ingesta de 260 calorías. “Lo recomendable es preferir estos cortes”, puntualiza la nutricionista.

  • Técnica para asar: Limpiar la carne y retirar las vetas de grasa excesivamente gruesa. El cerdo y el pollo se pueden dejar marinando dentro del refrigerador desde la mañana del día del asado. El pollo con limón, aliño completo y orégano queda muy bueno y el cerdo marinado en vinagre aliño completo, ajo, clavo de olor y nuez moscada, es irresistible. Si le gusta picante puede añadir merquén.

  • Consejo saludable: Las personas que sufren de colesterol alto deben preferir carnes con menor porcentaje de grasa y quienes tienen hipertensión deben procurar que sus carnes y ensaladas tengan poca sal o sal baja en sodio, para ellos lo mejor es dar un buen sabor a través de los condimentos en vez de la sal.

Acompañamientos

  • Para tener en cuenta: Un buen asado siempre va acompañado de una rica ensalada a la chilena, pebre, arroz o papas mayo. En muchos de estos casos, las grasas son aportados por los aderezos, como la mayonesa.

  • Aporte calórico: Dos unidades regulares de papas mayo (300 gramos) representan 370 calorías, en cambio su variante sin mayonesa y con verduras solo contienen 260. Si se consume arroz (100 gramos, equivalente a ¾ taza), aporta 160 calorías. ¾ taza de pebre (120 gramos) agrega 120 calorías.

  • Alternativas saludables: Verduras a la parrilla como champiñones, tomates, cebollines, pimentón o ensaladas frescas.

Bebidas

  • Cerveza: 1 vaso (200 ml) contiene 80 calorías

  • Champagne: 1 copa (100 ml) contiene 85 calorías

  • Vino tinto: 1 copa (100 ml) contiene 72 calorías

  • Vino blanco: 1 copa (100 ml) contiene 68 calorías

  • Pisco 35°: 1 vaso (100 ml) contiene 210 calorías

  • Pisco sour: 1 copa (50 ml) contiene 193 calorías

  • Gaseosa: Un vaso de 50 cc contiene 20 calorías

“Es bueno saber qué carnes comeremos, qué tragos tomaremos, cuál es la diferencia en calorías entre los diferentes tipos de carne, sobre todo si tenemos problemas de colesterol o presión alta o queremos mantenernos en el peso, para evitar cometer demasiados excesos”, concluye la especialista de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

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