¿Cómo programar las finanzas personales para este 2018?

¿Cómo programar las finanzas personales para este 2018?

La gestión de nuestras finanzas muchas veces es compleja, sobre todo si le sumamos los imprevistos que pueden surgir. A continuación te entregamos algunos consejos que te pueden ayudar a partir el año de manera ordenada.

Al comenzar un año nuevo generalmente tratamos de proponernos ciertos objetivos para cumplir durante los meses que vienen. Hacer más deporte, pasar más tiempo con la familia y comenzar la dieta son algunos de los clásicos propósitos. ¿Qué tal si para el 2018 nos proponemos mantener un orden financiero?

Enero es una buena fecha para organizar el año, ya que podemos partir de cero y tenemos 11 meses por delante para lograr nuestros objetivos. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos te entrega una serie de tips que te ayudarán a mantener ordenadas tus finanzas a lo largo del año.


Un presupuesto anual:

Para comenzar a ordenarnos es necesario contar con un presupuesto anual, donde se detallen todos los gastos fijos que tienes mes a mes. Por ejemplo, en marzo estarían las matrículas de los colegios, patentes de los autos, etc. Teniendo todos los gastos sobre la mesa será más fácil tener una idea general de lo que se gasta.


Ahorro:

Sabemos que lo ideal es poder ahorrar mensualmente, sin embargo, a muchos les resulta muy difícil porque no cuentan con ese excedente. La clave es no dejar lo que nos sobra para el ahorro, es necesario hacerlo apenas se nos deposite el sueldo e ideal guardarlo en una cuenta aparte para que no dispongamos de este dinero.


Tarjetas de crédito:

Muchos ven este recurso como una extensión de nuestro dinero, pero hay que tener en cuenta que no es así, es solo un préstamo que tarde o temprano debemos pagar. Es importante pagar las cuotas en los plazos establecidos, ya que el no cumplimiento de las fechas significa intereses.


Invertir:

Una gran recomendación es invertir los ahorros obtenidos. Si tenemos pensado utilizar el dinero en varios años más los fondos mutuos o las acciones son buenas alternativas. Para una inversión a largo plazo el Ahorro Previsional Voluntario es una excelente opción, ya que aumenta la pensión y permite rebajar la base imponible sobre la que se calcula el pago de impuesto a la renta. Independiente de cuál sea la inversión que más te acomoda, siempre es conveniente asesorase por algún experto.


Con estos simples consejos podrás partir el año de manera ordenada y así enfrentar los imprevistos que van surgiendo a lo largo del año. La clave es planificar y entender en qué, cuánto y cuándo gastamos.

Comentarios