Ordena tus comidas a través del “Plato Gaba”

 Ordena tus comidas a través del “Plato Gaba”

Las frutas y verduras predominan en este plato que reemplaza a la pirámide alimentaria, el cual que busca guiar una alimentación equilibrada y saludable. Además, posiciona el agua como un elemento fundamental y aconseja realizar actividad física diariamente.

Muchas personas ordenan su alimentación a través de la conocida “Pirámide Alimentaria”, la cual promueve una dieta balanceada y saludable. Sin embargo, en 2015 se produjo el reemplazo del antiguo modelo por el Plato de Guías Alimentarias Basada en Alimentos (Gaba), que llegó a cambiar este típico diseño piramidal por una imagen más específica y clara.

Según Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa “Vivir Bien” de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, esta gráfica muestra de forma más proporcionada cómo debe ser la alimentación de los chilenos. “La pirámide solía confundir a las personas, ya que pensaban que los alimentos más importantes estaban en la punta de esta estructura, sin embargo, en ese lugar podemos encontrar los azúcares”, destaca la experta.

El “Plato Gaba”, a diferencia de la pirámide alimentaria, explica cuáles son las comidas que hay que evitar, incluye el agua como elemento fundamental al centro de la imagen, además de sugerir la incorporación de actividad física diaria. Su forma redonda, como un plato, hace que se pueda entender de forma más clara la distribución de las proporciones a la hora de servir un plato.

En esta misma línea, podemos destacar que en la alimentación recomendada hay un gran protagonismo de frutas y verduras, ya que componen la mitad del plato. Antiguamente estos alimentos se encontraban bajo la mitad de la pirámide. La fibra, minerales y vitaminas que aportan son fundamentales para tener una dieta balanceada y es necesario consumir al menos 5 porciones al día, idealmente de distintos colores.

El consumo de lácteos principalmente descremados, granos integrales, carnes bajas en grasa y legumbres también son fundamentales en la alimentación diaria. Por último los aceites ocupan una menor proporción dentro de la imagen para moderar su consumo pero no resta importancia a nuestra alimentación diaria. Por otro lado, encontramos algunos de los alimentos que deben evitar los chilenos como grasas saturadas, golosinas y bebidas azucaradas, que a largo plazo generan exceso de peso y complicaciones cardiovasculares.

En este sentido, al momento de servir un plato, un cuarto del círculo debe ser totalmente de carbohidratos, por ejemplo, papas, fideos o arroz, en lo posible integrales. Luego, otro cuarto debe pertenecer a las proteínas, prefiriendo las carnes blancas como pollo, pescado y pavo. Por último, la mitad faltante debe completarse con una gran cantidad de frutas y verduras.

“Para llevar una vida equilibrada es necesario orientar las comidas con el “Plato Gaba”, además de recordar evitar frituras, azúcares, bebidas, embutidos y realizar actividad física diariamente”, concluye Paulina Hernández.

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