Consejos para invertir tu dinero

Consejos para invertir tu dinero

Entrar al mundo de la inversión no es tan complicado como se cree. Con paciencia y algunos conocimientos financieros básicos podrás iniciarte y obtener algunos ingresos extra.

Invertir es básicamente poner el dinero a trabajar para aumentar los ingresos. Acá es fundamental tener metas definidas y elegir el sistema adecuado para cada persona. Además, es importante tener claro que solo se debe destinar el capital extra o pequeñas cantidades para que no influyan en nuestra economía diaria.

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunos consejos para comenzar a invertir el dinero de la mejor manera:

1. Tus finanzas tienen que estar en orden

Invertir sin antes revisar cómo están tus finanzas es un riesgo que no podemos tomar. Debes pensar en todos tus gastos diarios antes de decidirte. Recuerda que las cuentas, préstamos y pagos de tarjetas de crédito pueden consumir tu capital y no dejar nada para inversión.

2. Establece tus metas

A pesar de que todos los inversionistas están tratando de ganar dinero, cada uno proviene de un fondo distinto y tiene diferentes necesidades. Tener un propósito concreto ayuda a determinar el mejor vehículo de inversión para adaptarse a ese objetivo en particular. La seguridad del capital, los ingresos y la apreciación son algunos factores a considerar.

3. Aprende los conceptos básicos

No necesitas ser un experto financiero para invertir, pero sí se necesita aprender una terminología básica para que estés mejor preparado para tomar decisiones. Conoce las diferencias entre acciones, bonos, fondos mutuos, tipos de rentas y certificados de depósito (CD), etc. Mientras más informado estés, más entenderás el mercado financiero.

4. Determina tu tolerancia al riesgo

Antes de decidir qué tipo de inversión es la más adecuada para ti, necesitas definir cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Las inversiones que conllevan más riesgo ofrecen un mayor potencial de rendimiento. Por el contrario, las inversiones de menor riesgo generalmente ofrecen un rendimiento menor.

5. Investiga los costos

Es importante conocer los costos de invertir, ya que estos pueden reducir tu retorno de inversión. Los bancos y planes de ahorro cobran tarifas o comisiones por la prestación de sus servicios. Deberás averiguar qué costos implica el sistema que seleccionaste, así te aseguras de no tener problemas con la rentabilidad final.

6. Elige el sistema de inversiones adecuado para ti

Elegir tus inversiones dependerá de tus metas, realidad económica y de tu capacidad de riesgo. Asegúrate de elegir un sistema que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que, si tienes un estilo de inversión conservador, tu cartera de inversiones debe consistir principalmente en valores de bajo riesgo. De lo contrario, puedes consultar fondos mutuos o fondos cotizados en la bolsa. Es importante que entiendas que la inversión parte de un dinero extra, no de un apuro.

7. Mantén tus emociones a raya

Es común que la falta de resultados inmediatos haga que los inversionistas primerizos se sientan frustrados. Las inversiones requieren de tiempo para lograr resultados relevantes, por eso es importante ser paciente y constante. Los inversores exitosos no se dejan influenciar por las fluctuaciones cotidianas ni por factores externos.

8. Vigila tus inversiones

El último paso es revisar tu cartera. Las inversiones pueden crecer a diferentes ritmos, por eso es esencial vigilar la evolución, evaluar y reequilibrar continuamente para ver si la rentabilidad o ganancia esperada se mantiene y así continuar con una inversión exitosa. 

Comentarios