¿Cómo hacer que las vacaciones no se conviertan en un estrés?

¿Cómo aprovechar el verano sin salir de vacaciones?

Recuerda que estos días son para disfrutar y descansar, y, lo más importante, para recargar energías.

El verano trae consigo las esperadas vacaciones, temporada donde uno se puede relajar y desconectar de todo. Esta época es muy necesaria para cuidar nuestra salud física y mental para así mantener una calidad de vida óptima, ya que vivir acelerado, con un alto nivel de estrés puede traer distintas enfermedades asociadas.

Sin embargo, organizar esta temporada de descanso a veces puede convertirse en un estrés. Los retrasos de los vuelos, la conexión continua con el trabajo, el colapso de veraneantes en ciertos sectores, y la posibilidad de mal tiempo justo en esos días pueden transformar las vacaciones en un panorama distinto al que imaginamos.

“El cuerpo necesita días de descanso para soltar todo el estrés acumulado y recuperar las energías perdidas utilizadas durante el año. Estar sano no es solamente estar ausente de enfermedad, también es estar bien psicológica y socialmente. La vida en familia, la sana recreación y conectarse con el entorno son necesarios para poder volver al trabajo con un buen estado de ánimo y rendir al máximo”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Para disfrutar con tranquilidad es fundamental, por ejemplo, planificar las vacaciones con tiempo y no dejar pendientes en el trabajo. Para esto te entregamos un listado con los principales consejos para aprovechar al máximo estos días:  


Cumple con todos tus pendientes:

Irte de forma ordenada del trabajo te entregará una completa calma que te permitirá desconectarte de manera tranquila y responsable.


Aclara tus límites:

Muchas veces te pueden tratar de contactar desde la oficina en tus vacaciones, sin embargo, es necesario que no seas tan accesible y dejes claro los límites con tus compañeros y superiores. Para esto, delega y encárgate con tiempo de distribuir bien tus obligaciones diarias al resto.


Prográmate hasta cierto punto:

Es importante organizar el factor económico para pasar unas vacaciones de forma cómoda. Sin embargo, siempre hay que tener presente que pueden salir eventualidades o contratiempos que no nos permitan hacer todo lo planeado, pero no dejes que esos momentos arruinen tu descanso. ¡Relájate!


Olvida la tecnología:

Si no es para buscar restaurantes o algún lugar para disfrutar, no utilices el celular, computador o redes sociales, que solamente te recordarán el trabajo, o te quitarán tiempo para disfrutar de tu familia y tiempo libre.


Ten una mente positiva:

Una buena disposición es clave para aprovechar al máximo esta época. Te recomendamos aprovechar este tiempo libre, evitar los disgustos y centrarse en pasarlo bien con tus seres queridos. Sé flexible ante los cambios mientras puedas, en vez de complicarte demasiado.


Organiza tu regreso laboral:

Es normal experimentar ciertos nervios o angustia cuando se están terminando las vacaciones, pero te recomendamos olvidar esos sentimientos que solamente perjudicarán tu descanso, mejor utiliza tu última tarde para comenzar a sincronizarte con el mundo laboral, ordenando tus cosas y acostándote más temprano.


¡Anota estos simples consejos y aprovecha al máximo tus vacaciones sin situaciones de estrés!

Comentarios