Tips de alimentación para prevenir la Diabetes

alimentacion sana

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en América del Sur, se estima que en nuestro país hay 1.513.410 personas con esta enfermedad y que más del 12% de la población adulta la padece.

Si consideramos que una de las principales causas de la diabetes es la obesidad, el panorama en nuestro país resulta poco alentador, ya que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, cerca del 39,8% de adultos tiene sobrepeso; el 31,2% obesidad, y un 3,2% padece obesidad mórbida.

Asimismo, este informe revela que un 12,3% de la población chilena la padece, y dicha cifra es mayor en mujeres que en hombres (14% y 10,6% respectivamente).

Dentro de este contexto, Paulina Hernández, nutricionista y Jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, destaca la importancia de la prevención, especialmente en los niños. “Para evitar la aparición de la diabetes tipo 2 es clase mantener una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas y estar físicamente activos haciendo ejercicios con regularidad”, subraya Paulina Hernández.

En Chile, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la más común, de hecho más de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad, tienen este tipo. Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las altas tasas de obesidad, ahora se está diagnosticando a niños y adolescentes. El cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

“La DM2 se puede evitar con una buena alimentación y con deporte habitual, mínimo 3 veces por semana. De hecho, la misma Encuesta Nacional de Salud concluyó que casi el 80% de los casos en Chile se podrían prevenir con estrategias centradas en impedir el sedentarismo y la obesidad. Es muy importante restringir la ingesta de bebidas azucaradas, sal, y alimentos altos en colesterol y grasas saturadas”, explica la profesional.

Así, la nutricionista recomienda los siguientes tips para prevenir la DM2:

  • Ejercitarse por lo menos 3 veces a la semana durante mínimo 30 minutos.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Aumentar la ingesta de legumbres, sobretodo lentejas.
  • Reemplazar las carnes rojas por blancas.
  • Cocinar con aceite de oliva.
  • Incluir frutos secos en la dieta.
  • Eliminar las bebidas azucaradas.

Siguiendo estos consejos es posible mantenerse más sano y evitar enfermedades como la diabetes, deficiencias cardiacas, hipertensión u obesidad.

“Si crees que sufres de esta patología debes consultar a un especialista y estar atento si presentas algunos de estos síntomas: aumento de la sed, apetito, y ganas de orinar, fatiga, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo en las manos o pies, y pérdida de peso sin razón aparente”, concluye la Jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Comentarios